Arte/Diseño/Gráfico

Pictoplasma, el dibujo, el diseño, el arte

pictoplasma 4

Ríos de tinta correrán sobre estas cuestiones que a continuación os vamos a exponer. Criaturitas de miles de formas y colores, auténticas fortunas que se gestan a partir de dibujos andróginos que hace unos años nos resultarían poco atractivos. Hablamos de Pictoplasma, una corriente cultural nacida en Berlín a raíz del estudio de diseño del mismo nombre, que ha generado miles de fetos alrededor de la esfera.

Si hablamos de los ejemplos más destacables, quizá se nos venga a la mente la serie de dibujos llamada “Hora de Aventuras”. Fáciles de reconocer y pegadizos, son solo un ejemplo de la fuerzas con la que llega esta corriente. Pero… ¿podemos denominarla “arte”? La duda será eterna, ni siquiera sabemos si podemos considerarlo diseño, aunque se empieza a usar como tal. Muchos son los que quieres su mascota pictoplasmática como imagen corporativa, los que quieren decorar sus oficinas (hypsters) de muñecos del estilo e incluso ahora empezamos a ver galerías que realizan exposiciones sobre lo que se ha generado con Pictoplasma y lo que ellos mismo divulgan.

pictoplasma 3

Si nos paramos un momento, nos es difícil darse cuenta de lo que es Pictoplasma. Son todos esos dibujos que antaño servían de decoración a nuestros libros del colegio, que con el tiempo se fueron transformando en fetiche, se usaron para decorar imágenes de marcas; dando el paso definitivo al mundo del arte. El arte derivado en todas sus vertientes, Pictoplasma ya no son solo criaturitas dibujadas, son esculturas, figuras para el salón, son cuadros, son cine y series de televisión, así que sí. Pictoplasma ya es arte. Crítica, realismo y fantasía son algunos de los elementos que forman su filosofía, una filosofía que no solo tiene tiempo para mostrar criaturas extrañas, también podéis disfrutar de un Ronald McDonald peleándose consigo mismo. Todo un sueño. Aquí os dejamos un video de muestra del trabajo de este colectivo de artistas.

The Missing Link – Show Intro (2011) from Pictoplasma on Vimeo.

pictoplasma 2

pictoplasma 5

pictoplasma 1

pictoplasma 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s