Agenda/Cine

Festival de San Sebastián 2013: primer contacto

image

por Miguel Muñoz

 

San Sebastián vuelve a convertirse en capital del cine por una semana. El Kursaal se engalana y las calles se llenan de la fauna más variopinta: desde quinceañeras apostadas junto a la alfombra roja esperando regalarles unos segundos de devoción a Mario Casas y Hugo Silva, hasta hipsters de manual que las contemplan con altanería. El aire se llena de conversaciones sobre cine, vuelan las notas del 1 al 10 sobre la última película proyectada, las sentencias de me gusta o no me gusta. Se hacen porras sobre quién se llevará la Concha de Oro. En los bares de pintxos se mezcla la fauna cinéfila con la parroquia habitual, las camisetas de grupos de rock con las de la Real Sociedad. Está en marcha la 61 Edición del Festival Internacional de Cine.

 

La Sección Oficial ya ha dejado unas cuantas impresiones, tras inaugurarse con Futbolín (fuera de concurso), la nueva cinta de animación de Juan José Campanella. La primera de las candidatas a la Concha de Oro en pasar el examen fue Enemy, lo nuevo del canadiense en alza Denis Villeneuve. Una historia basada en “El doble” de José Saramago que se ambienta en una Toronto gris, nublada y opresiva.  En esta capacidad para crear una atmósfera enrarecida está la principal virtud de la película, que se sirve también de una dirección arriesgada (movimientos de cámara sinuosos, diagonales, y angulaciones marcadas) que revelan la buena mano de Villeneuve. También se ha llevado elogios Jake Gyllenhaal por su doble interpretación de dos personajes que son a la vez el mismo y distintos. Pero ante todo, Enemy dará para múltiples teorías sobre su significado al estilo de las que suscitó Mullholland Drive, motivadas sobre todo por la necesidad de una explicación a su desconcertante giro final.

image

De la mano de Roger Michell, perro viejo en la comedia romántica, llegó Le week-end, el viaje de fin de semana a París con un matrimonio de maduritos que trata de recomponerse. A ratos afilada, con un irresistible acento británico y un estupendo Jim Broadbent en su papel de cínico ingenioso, Michell habla de las relaciones basadas en el continuo tránsito entre el amor apasionado y el odio visceral. Si bien para disfrutarla es necesario no exigirle realismo, algo que la película no busca en ningún momento. De amores difíciles también habla Mon âme par toi guérie, del galo François Dupeyron, que se mete en la piel de un hombre que ha recibido el don de la curación y trata de rechazarlo. Aunque cuenta con momentos inspirados, su dispersión de tramas empeora el resultado final. Dupeyron abre demasiadas sendas por las que luego parece perder el interés en transitar.

image

El cine español lleva dos entregas en esta Sección Oficial, y han sido de lo más esperado en San Sebastián. Caníbal, en la carrera por representar a España en los Oscar, y Las brujas de  Zugarramurdi, esta última fuera de concurso. La primera tiene en su estilo pretendidamente gélido su mayor arma. Manuel Martín Cuenca recurre a las elipsis, los largos planos fijos y una contención formal para subrayar la crudeza de su historia. Un corte objetivista que se enfrenta a un desafío enorme: humanizar (que no justificar) al monstruo, el caníbal interpretado con la misma frialdad por un inmenso Antonio de la Torre. Todo un puñetazo en el estómago, que invita a apartar la mirada aún cuando no se muestra nada explícito. En cuanto a lo nuevo de Álex de la Iglesia, recupera a una versión del realizador que empezábamos a echar de menos: su humor negro. Negro en los temas y negro en la España que retrata. El frenético desarrollo y lo caricaturesco de sus personajes atrapa pronto, si bien en su último tramo el vasco juega a ser Peter Jackson y se deja llevar por algunos excesos de pirotecnia.

image

El programa también ha dejado espacio para descubrir algunas joyitas premiadas en otros festivales con la sección Perlas. Como Fruitvale Station, ganadora en Sundance, del realizador Ryan Coogler. Al que descubrimos como una versión sentimental de Spike Lee. Su forma de hacer denuncia social consiste en contraponer frente al estallido de violencia policial (basado en hechos reales) la vitalidad de sus personajes, alcanzando unas altas cotas de intensidad emocional que raptan de su mundo al espectador durante hora y media.

image

También con sus Perlas bajo el brazo, dos maestros consagrados y visitantes habituales del Festival como Terry Gilliam e Hirokazu Kore-eda  han vuelto. El ex Monty Python con The Zero Theorem, presentada en Venecia, una distopía futurista en la que lleva a sus últimas consecuencias su gusto por el exceso, los escenarios imposibles y el rococó ultracolorista. Es decir, el mismo Gilliam de siempre dando un paso más. A sus detractores les servirá para odiarle más, pero sus amantes tienen un nirvana garantizado. Christoph Waltz, por cierto, le va como anillo al dedo. Por su parte, el director japonés llegó con Like father, like son, Premio del Jurado en Cannes. La historia de dos familias que descubren que sus hijos de seis años fueron intercambiados al nacer. De corte íntimo, estilo minimalista y con una elaboración soberbia de los personajes y sus relaciones entre ellos. Quien volvió triunfal fue el director chileno Sebastián Lelio. El año pasado se alzó con el Premio Cine en Construcción en San Sebastián, y en 2013 ha vuelto con el resultado: Gloria, flamante ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín. Paulina García borda su papel de cincuentona separada que trata de vivir lo mejor que puede. Una comedia elegante con algún toque amargo, unas cuantas sutilezas que la enriquecen, y un par de escenas hilarantes. Además de unos cuantos valientes desnudos de la actriz.

image

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s