Gastronomía

Una semana, un vino… Manuel Rojo (Ribeiro, blanco)

Rojo, apellido característico en el mundo del vino aquí en Galicia, en el Ribeiro particularmente, dado el trabajo que ha realizado Manuel a lo largo de muchos años en pos de eliminar antiguos estereotipos sociales impuestos al vino de la D.O. Ribeiro. Que por dar un par de detalles relevantes, es la zona gallega más antigua vitivinicola, hay escritos que la fechan alrededor de 1550, imaginaos si se lleva haciendo vino en Galcia…

photo (3)

Manuel Rojo, es un viticultor de la zona del bajo Arnoia que siempre ha estado vinculado a la tierra y con un trabajo diario espectacular para con sus vinos. Son vinos de calidad media-alta, muy trabajados y con la particularidad del uso exclusivo de castas autóctonas (en este caso, Treixadura, Lado y Godello) en sus vinos. Además de viticultor, por si un día estáis por Vigo y no sabeis donde comer, regenta un restaurante llamado Rojo.

photo (4)

Como siempre, buscamos la excusa necesaria para beber el vino (como si la necesitásemos, vaya…), una comida en el piso de una querida amiga no parecía una mala oferta… Sobre todo porque la oferta, la hicimos nosotros, que somos muy de autoinvitarnos, claro! No nos desviemos, como siempre, procedemos al sagrado momento del descorche, y servimos el vino.

photo (5)
Cual es la sorpresa? Unas pequeñas burbujas se mantienen en el vino, intuyendo esto el uso de carbónico en el mismo, que le otorga elegancia , y un toque aristócrata ligado al champagne. Además, un precioso tono amarillo, con reflejos verdosos, muy brillante. Un paso por boca fresco, que no deja indiferente gracias a la acidez que intuimos le otorga la uva Lado , que funciona de catalizadora de las otras dos, con toques florales y de  frutal amarilla. De paso por boca medio-largo dejándote disfrutar de su frescor.

Clara mente, acompañado esto de una merluza cocinada por mi, que contra todo pronóstico, os chuparíais los dedos, ni yo mismo daba crédito…

“Vino, enseñame el arte de ver mi propia historia

Como si esta ya fuera ceniza en la memoria.” Jorge Luis Borges

PD: Gracias, @Vide_vide !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s