Gastronomía

Una semana, un vino… Darvelos (Caíño monovarietal)

Aquí estamos, de nuevo! Os traemos un tinto rías baixas, de una uva clásica y autóctona gallega. 

Esta semana apetecía clase, tradición y savoir-faire. ¿Quién más que un “viñerón” tradicional nos podría aportar eso?

photo

Para responder a nuestra pregunta, lo de siempre, la clásica visita semanal a @Vide_vide, estuvimos de charla con Xose y Martiño, que viendo nuestras intenciones nos aleccionaron muy correctamente sobre qué tomarnos. Darvelos, tinto rías baixas, monovarietal.  Es la última añada realizada por Leoncio Padín Outón, que falleció en el 2012, un viticultor de los de antes. Amante de las castas autóctonas gallegas como es el Caiño del que dimos buena cuenta esta semana, un vino perfectamente elaborado. Pero no os preocupeis, tendreis la oportunidad de seguir probándolo pues su hijo , enólogo además, continuará con la tradición de Leoncio, y difícilmente le dejará en mal lugar.

Un dato relevante, para que os hagáis una idea, es varias veces ganador del certame del vino de Barrantes, en la categoría de tintos.

Y qué vino.

photo (1)

Para que me entendáis, no se me ocurre mejor “imagen” para expresar lo que os puede hacer sentir este vino, sinó ese clásico marinero en la costa de cualquier puerto de rías baixas, luego de un arduo día de trabajo en el mar, parando en el bar y disfrutando de ese pequeño placer que no es otro que este vino. Con un bonito y opaco color morado, ya deja entrever su personalidad… Aromas fresco, aportado por esa estupenda situación tan cercana al atlántico, un soplo de aire fresco con toques a frutas rojas maduras. Y al fin, el paso por boca. Aquí llega, esa fantástica característica de esta uva, una acidez genialmente integrada en el vino, que otorga un frescor extraño en un tinto y un paso por boca ligerísimo, con un posgusto salino que redondea a la perfección el vino.

Y sí, lo de siempre, marinado con una carne! Esta vez optamos por unas hamburguesas de ternera, con queso de oveja viejo y pan artesanal… Qué puedo decir!

“Dame vino para que limpie las manchas que el tiempo deja en mí.” ~ Ralph Waldo Emerson

Gracias , Martiño, Xosé !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s