Arquitectura

TINY, el proyecto de la pequeña vivienda o la casa formato “mini”

TinyHouse_48

¿Porque necesita el ser humano levantar grandes mansiones en las que vivir?¿Es necesario, acaso, vivir en una casa que es cien veces más grande que las necesidades de una persona? Quizá si, o simplemente sea eso una representación de nuestras aspiraciones de grandeza, a mayor casa mayor pene, y mayor gloria, oigan.

En la “gran” América no creen eso, al menos no la nueva generación de las casas pequeñas. Al movimiento lo han denominado TINY y básicamente es eso: gente a la cual le agobia vivir rodeado de mastodontes arquitectónicos y que han decidido habitar espacios más pequeños, mucho más pequeños, que les ofrezcan todo aquello que una persona necesita para vivir sin la necesidad de acaparar metros y metros de aire. Ahora se ha estrenado el documental sobre el movimiento y la verdad es que nos parece interesante, hasta curioso. Dirigido por Christopher Smith y Merete Mueller, ya se ha ganado la aclamación del público. La verdad es que aportan cosas interesantes, como el dato que nos dice que desde 1970, en los Estados Unidos, el tamaño medio de la viviendo se ha duplicado, ahora todos necesitan vivir en casas en las que para avisar que la comida está lista tienes que enviar palomas mensajeras para que se enteren todos.

2_Cabin

Pero el motivo no es la rebelión contra esa tendencia, es algo bastante más humano y sencillo. Durante el documental se vive la experiencia de construir una Tiny House, como ellos la llaman, y se entrevista a gente del movimiento, repartida por todo el país y que ya llevan un tiempo viviendo de esa forma. Para algunos, vivir en una casa más pequeña supone un ápice de libertad en el sentido en que se ahorra tiempo y dinero, de forma que se puede disfrutar mucho más y mucho mejor del mundo. La cosa parece encaminada, tanto que ya hay muchas compañías que se dedican a fabricar tu pequeña choza de aspecto cuidado.

tiny-house

Lo han denominado el cambio del sueño americano, el “New American Dream”. No sabemos si tiene algo que ver con eso de que ahora vamos a cobrar unos sueldos de risa y no vamos a poder permitirnos nada mejor que esto, pero mirenlo por el lado bueno, seremos pobres, pero podremos tener minicasitas la ostia de bonicas.

Os dejamos con el trailer del documental. Por el momento no es un movimiento que vaya a ocupar enciclopedias de arquitectura, y puede que se quede en solo una moda hipster y pasajera, pero desde aquí demostramos nuestro apoyo a estos personajes que son cuando menos interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s