Agenda/Música

Primavera Sound 2014. Willkommen!

photo

-Una película?

-Eso es, una película.

 

“Menuda pijada”

“Ya no saben ni qué hacer.

“Sobran los dineros”.

Y mientras los comentarios llovían y las críticas mojaban sentencié un “A mí me parece estupendo”. Nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que…sea como sea, no se puede negar que la idea de desvelar el cartel de (si se me permite decirlo) del festival más importante a nivel mediático y social de la Península.

 

Primavera Sound

Primavera Sound

Primavera Sound

(Eco).

 

¿Cuántas veces lo hemos nombrado hasta ahora? Cuántas veces habremos suspirado por poder estar ahí. El paraíso para los amantes de la música, pero también la tierra prometida de los hipsters. Sea como sea…es

 

El Primavera Sound.

 

Llegué a casa empapada como es habitual en esta ciudad. El móvil sonó. Ring. Un mensaje nuevo “10 minutos, empieza ya”. Me encogí de hombros y me froté las manos, me postré y apagué las luces,. “Pues una película ahora bien me apetece, la verdad”.

 

20:30, 28 de abril, martes,

llovía aquí,

pero la ilusión por lo que

depararía a algunos en unos

meses permanecía vigente,

entre nervios,

quinielas,

y mirada retadora a la hucha.

 

Si es cierto que…estos días la continua publicación de reseñas o críticas hacia el cartel va a ser continua. En Orión nos gusta hacer las cosas bien y detalladamente, y por ello, no queremos dejar pasar esta novedosa forma de anunciar a los protagonistas del festival.

 

Cogí un boli,

Un papel,

Cascos,

y…Play.

 

 

 

Line-up. Retrasmitida en un evento cool en sala Apolo de la ciudad que será testigo del festival. Paralelamente, en varios cines de España y por ultimo por streaming para los más hogareños.

Line-up. Dirigido por Alex Julia y producido por Igloo Films

Line-up. Grabado en Detroit.

Line-Up. Seguido en Twitter con los hashtagos principales #LinUpPremiere y #BestLineUpEver

 

 

Si es cierto que todos nos preguntábamos por el argumento de la cinta, al mismo tiempo lo hacíamos por cual sería el nexo de la trama con la manera de ir presentando los distintos grupos. Y es que caía de cajón pero el ansia nos cegaba…

 

Camisetas,

Pósters,

Vinilos,

Rótulos,

Fueron los encargados, principalmente de anunciarnos los nombres.

 

Paul es el protagonista de la proyección y es dependiente de una tienda de música, de nombre Found&Sound. Mientras que charla con su amigo, a su vez, ordena unos vinilos en el estante y vamos divisando otros grupos de la talla de Cut Copy, Slint, Standstill, Pixies. Caetano Veloso,

(Wau!)

 

Mientras nos fijamos en las camisetas, vamos leyendo “Television”, “Foals”.

 

Ahora turno de los posters: Godspeed you! Black Emperor, Haim, Arcade Fire, Chvrches, Warpaint.

 

Y por el medio, suena Debaser, de mis queridos Pixies y al parecer estimados también por el protagonista, tanto que le confiesa a su amigo lo arrepentido que está por no haber podido asistir a su concierto , en el 2004, diez años atrás, por culpa de…

 

Una chica.

(Vaya, la historia amor-música, siempre tiene tirón)

 

Mientras nuestro querido Paul apaga las luces ya con pretensión de retirarse a su humilde morada, vemos que entra una sombra misteriosa que deja caer de forma sigilosa un paquete. Este, acaba en manos de su destinatario, que mientras lo analiza una tras otra vez podemos escuchar el tema Childhood’s ends de Majjical Cloudz, y si ya no nos bastaba con el título la letra nos asoma a la temática trascendental del corto.

 

Someone died, gunshot right outside ,Your father, he is dead, I see him in my head, Childhood’s end, Goodbye my holly friend, Love me, it’s a sin, Can you see me caving in? Went down, went down, went down”

 

Paul llega a casa, y abre el paquete. Su contenido es un vinilo con un mensaje en su exterior ‘Escúchame sólo si eres Paul”. Pero él, en estos momentos, como nosotros en otros tantos, sólo escucha silencio.

 

El Sol sale en Detroit y como todos los días, acude a su lugar de trabajo. Pero…para los que más nos fijamos, vemos de refilón un 2010. ¿Qué ha pasado?

 

Todo parece haber cambiado,

Vaciado, y la tienda está cerrada

Como el frente de razonamiento

De Paul, el muchacho de la camiseta

De Television,

Y el que ama a Pixies

El mismo que escucha silencio

Cuando no debería ser lo propio

O sí.

 

A partir de ahí la trama nos arrastra con un poder magnético a la nostalgia, incluso trauma, y pasado. El tiempo se rompe, y el silencio se cubre con hilos musicales estremecedores que invitan a la melancolía y al paso del tiempo y quien sabe si de las oportunidades perdidas.

 

Personajes del pasado aparecen,

O mejor dicho, el mismo Paul vuelve paso a paso,

Y nota a nota al pasado.

 

Y lo hace luciendo una bonita camiseta de Nine Ich Nails

 

Su madre, su novia Bruna con la camiseta de St. Vincent, otra chica del pasado con una chapa cuca de The National son protagonistas de momentos cumbres del reencuentro del joven con su antiguo yo.

Fotograma-1-_Line-Up_

“¿Crees en las segundas oportunidades?”

“Pixies están tocando ahora, vamos al concierto”?

 

Paul ha caminado nada más ni nada menos que diez años atrás sobre un pentagrama caduco.

 

 

(Me he perdido, ¿eso que suena es The National? Y eso de llevarse el tocadiscos en el coche, ¿qué?)

 

Sí, era the National con Fake Empie Turn the light out say goodnight,no thinking for a little while,lets not try to figure out everything at once,It’s hard to keep track of you,falling through the sky,we’re half-awake in a fake empire”.

 

Tras ello, Paul, confundido como nosotros decide perseguir al misterioso hombre que le ha dejado la llave Sonora a modo de vinilo como pase a sus años lejanos.

 

Turno de los rótulos patrocinados por nombres de electrónica: Darkside, Disclousre.

 

‘Hay un vinilo para cada uno’ le dice el hombre.

 

(¿Quién no ha pensado eso alguna vez?)

(¿Quién no ha vuelto al pasado por unos instantes con una canción?)

(¿Quién no ha querido tener otra oportunidad?)

 

Tras desapariciones, Flashbacks, saltos temporales, nos quedamos con la boca abierta. Y finalmente, una lista completa a modo cierre del corto nos desvela todos los artistas que forman parte del cartel. Posteriormente, el mismo que será subido a la página oficial del festival dividido por días y sus correspondientes grupos. La prèmiere tuvo acto de clausura y fue con un concierto sorpresa (o no tan sorpresa, por culpa de Instagram) de los ingleses Temples.

 

Suena el móvil de nuevo. Ring: “Menuda paranoia ” ‘‘Como se han complicado”. Puede.

Personalmente, creo que todos estábamos más atentos, bañados en nervios e intriga por querer saber las bandas que compondrían el cartel final, que por seguir con la debida concentración la trama. Algo más simple se lo podrían haber permitido, pero también es cierto que la profundidad, y el nivel de complejidad en el que fue bordado algo tan simple como el significado de lo realmente protagonista tanto del festival, como de las vidas de mucho, es digno de admirar. Por lo menos, la mente que ha sido capaz de tejer con tanto sentimiento e intensidad el hilo argumental. Y es que una cosa es cierta, juventud, y música conjugan perfectamente.

(‘’Hay una banda sonora para cada momento’’)

Con que…

El PS se nos presenta como una segunda oportunidad, para disfrutar de lo que no hemos podido, o recordar lo que hemos vivido y nos castigamos (o premiamos) no queriendo que quede en el olvido.

Seguiremos informando en próximas publicaciones analizando el cartel meticulosamente,

Como nos gusta.

Esto, como todo, sólo acaba de empezar, y puede dar mucho de si.

1743458_10152235145923156_708845995_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s